sábado, febrero 10, 2007

Funk & Jazz.


Maceo Parker, de gira.

Aprovechando que el gran saxofonista de nuestros tiempos, Maceo Parker, ha estado de gira por nuestro pais con la WDR Big Band, os presento a este genial musico que auna Funk y Jazz con unas dosis mas altas de lo primero.
Acompañado por Dennis Chambers (batería), Rodney Curtis (bajo) y la poderosa WDR Big Band compuesta pr 20 musicos y dirigida por Michael Abene. Ha venido a nuestro pais con el espectaculo Roots 'n' Grooves que se compone de una primera parte mas soul, dedicada a Ray Charles y una segunda mas funk donde da rienda suelta a sus creaciones. Musica con mayusculas, sin duda. Un placer para quienes tuvieron la suerte de escucharlo.

Os dejo, como no, con la biografia que detallan los amigos de Acid Jazz Hispano.


Maceo Parker es uno de los más importantes saxofonistas y compositores del funk. Su música es, como él mismo afirma, “un 2% de jazz y un 98% de funk”, aunque también sea deudor del soul y del jazz-soul de los sesenta. Sus álbumes aseguran el disfrute a todo amante del funk y el soul de los setenta: para aquellos a los que se les atragante la electrónica, aquí tienen un nombre al que acercarse. Conocido por su larga colaboración con el padre del soul James Brown (quien acuñó la conocida frase “Maceo, I want you to blow”), ha participado en numerosos proyectos y grupos, como con George Clinton, Bootsy’s Rubber Band, Parliament, Funkadelic, De La Soul, los JB horns y, más recientemente, con Prince, para su Musicology Tour, en el 2004.

La carrera musical de Maceo dio un giro en 1964, año en el que él y su hermano Melvin estudiaban música en el colegio de Carolina del Norte. Una noche, James Brown, buscando un sitio en el que cenar, entró en un club en el que Melvin estaba interpretando la batería. El padrino del soul quedó tan impresionado que le dijo que, si practicaba con el soul, le ofrecería un trabajo. Un año después, al tocar la banda de Brown en Carolina del Norte, Melvin acudió a la limusina de la estrella, recordándole sus palabras de un año antes. Brown no sólo le dio el empleo como batería, sino que además, a instancia de Melvin, contrató también a Maceo. Los dos hermanos pasaron a formar parte de la banda de JB, y lo que en un principio estaba previsto como una colaboración de seis meses se prolongó durante muchos años más.

Tras este periodo de aprendizaje intensivo (antes de eso, Maceo ya llevaba años interpretando el saxofón con el grupo Junior Blue Notes, formado por sus dos hermanos y él), que definió como “estar en la Universidad”, el saxofonista decidió independizarse, grabando, junto a All The King’s Men, el álbum Doing their own thing (1970), al que seguiría Funky music machine (1975). Entre tanto, editó el disco US, disponible sólo importado de Japón.
En 1989 llegaba a las tiendas For all the king’s men, pero su verdadero salto cualitativo se produjo un año después, con la edición de Roots revisited, magistral álbum con el que cosechó un enorme éxito de ventas y de crítica. El éxito volvería repetirse por dos veces, con los álbumes Mo’ roots, de 1991 y Life on planet groove, grabado en directo en 1992, en Alemania. Tras esta época dorada, el saxofonista siguió ampliando su discografía con notables trabajos: Southern exposure, de 1993, Soundtrack, de 1994, también grabado en directo y Funk olverload, de 1998.

Ya en esta década, ha editado tres nuevos álbumes: Dial Maceo, del 2000, Made by Maceo y, por último, School’s in, en Marzo del 2005, uno de sus mejores discos de los últimos años. En el futuro inmediato, podremos disfruta de alguno de sus magníficos conciertos, hasta la llegada de un nuevo trabajo que, conociendo su ritmo de trabajo, no debería tardar mucho en salir.




+ampliar articulo...
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.